Tramita el acta de nacimiento de tu bebé desde casa y por internet

Ir a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), dejó de ser la única opción para registrar el nacimiento de un bebé, ahora lo puedes hacer desde casa y vía internet, utilizando el aplicativo DNI BioFacial o, a través de la mesa de parte de este ente público.

Los padres solo podrán generar el acta de nacimiento de forma online, si el bebé nació durante la crisis sanitaria (pandemia) que vive el país.

Procedimiento con app DNI BioFacial para generar acta de nacimiento

Vista principal de la página para tramitar la partida de nacimiento
  1. Ingresa a RENIEC↗. Lee los requisitos que te indicará la página, acepta los términos y condiciones y presiona “empezar”. 
  2. Ingresa los datos de la madre del recién nacido y luego la información del padre. 
  3. Selecciona el número de Certificado de Nacido Vivo (CNV) de tu bebé, apunta tu correo electrónico y número de celular. 
  4. Verifica que tus datos y el del padre del menor estén correctos.
  5. Ingresa cuidadosamente los datos de tu bebé. Recuerda que de haber alguna equivocación, solo podrás rectificar los datos con un Mandato Judicial.
  6. Te aparecerá un resumen con todos los datos que ingresaste y luego la opción de “generar acta de nacimiento”, presiona el botón “conforme”  y verás el aviso de que se han registrado todos los datos de tu bebé y que como último paso, debes hacer el reconocimiento facial en 1 hora.

Reconocimiento facial 

  • Ingresa el DNI de la madre en la App DNI BioFacial↗ que debes descargar en tu móvil a través de PlayStore.
  • Selecciona la opción “Registro de Actas/Partidas de nacimiento”.
  • Como madre, verifica tu identidad a través de la captura biométrica facial, luego corrobora la identidad del padre de igual forma, por la captura facial.
  • Presiona “Guardar Registro de Acta de Nacimiento” y una vez generado, vuelva a la página del RENIEC y presione el botón “Generación de acta de nacimiento”.
  • El acta será validada de manera digital por un registrador civil en línea, luego de que haya sido firmada la partida podrás descargar e imprimir el acta de nacimiento de tu bebé.

La firma y huellas de la madre o de ambos progenitores, se incluyen en el acta de nacimiento de forma automática, ya que son extraídas de la base de datos del Reniec.

¿Cómo saber cuando el acta de nacimiento está lista?

El RENIEC te enviará al correo electrónico que registraste al inicio, un enlace para que veas diariamente cómo va tu registro y sepas que ya esté listo.

¿Tiene algún precio registrar el nacimiento de un bebé por internet?

No, el registro de nacimiento de tu bebé es gratuito, tanto por internet como de forma presencial.

¿Puedo sacar la partida de nacimiento de un recién nacido con un domicilio diferente al que aparece en mi DNI?

Si hace el registro del acta de nacimiento de su bebé por internet, puede declarar un domicilio diferente al que tiene registrado en el DNI.

Aspectos a considerar para tramitar la partida de nacimiento online

  • El Certificado de Nacido Vivo (CNV), debe ser emitido en línea por un profesional de salud. 
  • Debe descargar el aplicativo DNI BioFacial↗ en su teléfono Android, el cual debe disponer de al menos, 3GB de memoria
  • Solo la madre del recién nacido, que son los datos que figuran en el CNV, puede sacar la partida de nacimiento por el método BioFacial, acompañada de su pareja, en caso de que lo vaya a reconocer, o sola.
  • Para utilizar esta opción online, la madre debe ser peruana, mayor de edad y con DNI, al igual que el padre. 
  • Durante el procedimiento los padres pueden declarar un domicilio diferente al registrado en el DNI, en caso de que hayan cambiado de dirección y no hayan actualizado este dato. 
  • Si la madre está casada y el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos del Reniec, el sistema mostrará al esposo como padre del recién nacido. Este dato se mantendrá, a menos que la madre declare expresamente que el padre es otra persona, en este caso, éste debe estar presente para la autenticación con DNI BioFacial.
  • Si la madre es soltera, pudiera o no declarar el nombre del progenitor, en caso de que declare el nombre del padre, tiene que estar con ella para hacer el reconocimiento biofacial, y de no declararlo, el bebé tendría los dos apellidos de la madre. 

Registro de partida de nacimiento por Mesa de Partes online

Tramita el acta de nacimiento también por la Mesa de Partes Virtual del Reniec

Si no pudiste o puedes registrar el acta de nacimiento del menor de edad con la opción BioFacial, puedes generar la partida a través de la Mesa de Partes del Reniec, como te diremos a continuación:

  1. Ingresa a Mesa de Partes Virtual↗.
  2. En la parte superior derecha hay un buscador que dice “formatos Reniec”, elige la inscripción ordinaria de nacimiento, luego declaración jurada de inscripción ordinaria de nacimiento.
  3. Descarga y completa la declaración jurada y el formato de inscripción de nacimiento, con los datos de los padres y del recién nacido.
  4. Escanea tu solicitud e ingrésala a la mesa de parte virtual; ve a la opción de “persona natural”, ingresa los datos que te piden y, estando en el sistema, ingresa los datos de tu documento, cárgalo y guárdalo.
  5. Te llegará un correo electrónico confirmando la recepción de tu solicitud y otro correo cuando la petición haya sido atendida.
  6. Puedes seguir el estado de trámite desde la misma página de Mesa de Partes, en la opción de “Mis Documentos”.

Otras consideraciones:

  • El CNV puede ser emitido en línea o manual. 
  • El CNV se debe tener grabado en PDF, por ambos lados (anverso y reverso).
  • Puede declarar el padre o la madre, solos o en forma conjunta; en los casos previstos por la ley, puede declarar el abuelo o la abuela.
  • Deben adjuntar una fotografía reciente de la/los declarantes.

Más Noticias