Saber dígito de verificación del DNI Perú

El dígito o código de verificación lo puedes buscar en tu DNI azul en físico, es el último número que se encuentra en la parte superior derecha, pero si tienes el DNI electrónico, entonces está al final del número del DNI, que está ubicado sobre el chip del documento. En caso de que no tengas tu identificación a mano, sigue los siguientes pasos para que lo veas de forma online tu número de verificación de DNI:

  1. Ingresa al portal del Reniec.
  2. Introduce tu número de DNI.
  3. Haz clic en la casilla de “No soy un robot” y presiona “consultar”.
  4. Automáticamente te aparecerá tu DNI y el número de verificación.

¿Qué es el código verificador del DNI?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ha reiterado que el código de verificación de DNI se trataba únicamente de un validador que se le asigna internamente al ciudadano para confirmar la correlación de los anteriores ocho números del DNI, más no por la cantidad de homónimos que tiene cada persona, como se sigue creyendo.

Utilidad del número verificador del DNI en Perú

Este código/número se utiliza principalmente en dos situaciones:

  • En ocasiones es solicitado en las embajadas de países ya que es un número que está en los pasaportes, documentos nacionales de identidad, salvoconductos, entre otros y que contiene información como: nombres, apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento, sexo del titular, fecha de caducidad, entre otros datos personales. 
  • Realizar trámites o hacer consultas, un ejemplo de ello es; solicitud de clave virtual de la ONP, seguimiento del retiro del AFP, etc.

Hay dígitos de validación de DNI en letras

Las letras que aparecen al final del DNI, ya sean K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, son de documentos que fueron emitidos hasta el 14 de agosto del 2007 y que no caducan. Éstas pertenecen a personas mayores de 60 años. Luego de esa fecha solo hay dígitos numéricos del 0 al 9, que son los verificadores, resultado de un complejo algoritmo matemático.

Más Noticias