Paso a paso de cómo renovar el DNI vencido con el celular

Si estás en Perú y tu DNI caducó o está a 60 días de vencer, puedes tramitar la renovación desde tu casa. Con la aplicación DNI BioFacial disponible en Play Store para todos los teléfonos Android de gama media y alta, iniciarás el proceso automático establecido por el Reniec. A continuación te diremos paso a paso lo que tienes que hacer y saber antes, durante y después de iniciar el proceso por internet.

Procedimiento

  1. Paga S/30 por la renovación del DNI azul o S/40 por el DNI electrónico a través de la web de Págalo.pe.↗ 
  2. Descarga aquí↗ la App DNI BioFacial en tu teléfono o búscala por Google Play. 
  3. Ingresa al aplicativo DNI BioFacial, escribe tu número de DNI, selecciona  “Renovación por caducidad de DNI” y presiona “iniciar”. 
  4. Dile a alguien que te tome una fotografía a 50 centímetros (utilizando el mismo DNI BioFacial) para que el aplicativo haga el reconocimiento facial.
  5. Al tomarte la foto aparecerá la opción “verificar identidad”, haz clic y espera unos segundos mientras corrobora tu identidad en el sistema del Reniec. Luego de eso, tomate las fotos que quieras hasta obtener la que deseas utilizar en el DNI. 
  6. Ahora ve al navegador de internet, tanto por tu móvil o por la computadora, e ingresa aquí↗ para que vayas a la opción de Servicios en Línea y Renovación del DNI en Reniec. 
  7. Acepta los términos y condiciones que te aparecerán y haz clic en “Empezar trámite”.
  8. Escribe tus datos y haz clic en “Validar datos”.
  9. Selecciona los datos que deseas actualizar, ya sea domicilio o donación de órganos. La actualización de la foto se hará por defecto. 
  10. Te preguntarán si estás de acuerdo con la fotografía que te tomaste, de ser así, presiona aceptar y luego procede a escribir tu número celular y el correo electrónico donde te llegará la notificación del resultado de tu trámite. 
  11. Elige la oficina donde quieres retirar el DNI. Recuerde que no podrás buscar el documento en otra agencia que no sea la que hayas escogido. 
  12. Posteriormente verás la imagen del recibo por derecho de trámite que has pagado y finalmente, el reporte del trámite realizado.

Reniec te enviará un correo electrónico con la conformidad de que tu trámite procedió correctamente.

Sugerencias del Reniec a considerar 

  • La foto deberá ser tomada por otra persona a 50 centímetros del rostro y de forma paralela, también perpendicular al suelo. 
  • El ambiente tiene que estar iluminado, preferiblemente con luz natural. 
  • El usuario no debe llevar prendas de color claro, abrir la boca, mostrar los dientes, ni llevar anteojos u otras cosas que le cubran la cabeza.

¿Tengo que sacar cita para retirar el DNI?

Consulta aquí ↗ el estado de tu trámite y cuando veas que ya está el 100%, acércate a la oficina que seleccionaste mientras hacías el trámite.

¿Puedo actualizar los datos al hacer la renovación del DNI por internet?

Sí, antes de finalizar el trámite de renovación de DNI a través de la página del Reniec, le preguntarán si quiere actualizar los datos de su domicilio o donación de órganos, deberás seleccionarlo y modificar según sea el caso. La fotografía se actualiza por defecto.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

  • La renovación del DNI azul tiene un precio de S/30.
  • La renovación del DNI electrónico (DNIe) sale en S/40.

¿Cómo pago mi trámite a través de Págalo.pe?

  1. Ingresa al sitio web Págalo.pe
  2. En caso de no tener cuenta, debes registrarte
  3. Accede a tu cuenta y verás inmediatamente un buscador, encuentra la palabra “Reniec” y luego selecciona el pago de duplicado de DNI. 
  4. Completa el formulario que te aparecerá a continuación con tus datos y verifica el monto a pagar. 
  5. Agrega el pago al carrito y procede a hacer el depósito eligiendo una de las opciones de pago que te aparecerán: Visa, Mastercard, American Express o Billetera Móvil.
  6. Completa los datos de la tarjeta que vas a usar y confirma el pago.
  7. El comprobante de pago te llegará al correo electrónico que registraste.

¿Qué es la aplicación DNI BioFacial del Reniec? 

El DNI BioFacial es un aplicativo que sacó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para comparar el rostro fotografiado con la imagen almacenada en la base de datos de Reniec, y así proceder a realizar el trámite de renovación del documento de identidad. Esta es una solución para la cantidad de ciudadanos que les caducó el DNI durante la pandemia, sin tener que salir de casa. 

Oficinas de atención disponibles del Reniec para retirar el DNI renovado 

Ingresa aquí ↗ y ve las oficinas disponibles del Reniec para retirar su DNI.

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) amplió la vigencia de los DNI/DNIe que están caducos o por caducar, hasta el 30 de junio del 2021, así que podrás votar en las elecciones y en la segunda vuelta, si la hubiese. 

Más Noticias