Identifica dónde está el código de ficha de DNI y para qué sirve

El código o número de ficha registral en tu DNI se encuentra debajo de las barras de seguridad de tu comprobante de pago. 

Al pagar por el derecho de trámite de tu Documento Nacional de Identidad, te dan el comprobante de pago y es en ese papel que se encuentra dicho número, no importa si realizaste el abono a través de internet o en un banco, por cualquiera de las dos formas recibirás el código. 

¿Para qué sirve el código de ficha del DNI?

El código de ficha del DNI se recomienda guardarlo porque se suele utilizar en los siguientes casos:

  1. Si estás tramitando por primera vez tu DNI y quieres saber el estado del trámite en la página del Reniec↗, ésta te pedirá tu número de DNI (el cual aún no tienes) o el código de la ficha registral.
  2. Si es la primera vez que tramitas un duplicado o renovación del DNI, deberás darle clic a la opción de “inscripción” e ingresar el código de la ficha registral.
  3. Si tienes alguna consulta mientras esperas entre 4 y 8 semanas que te entreguen el DNI, puedes escribirle al Reniec a través de sus redes sociales y/o llamar a las oficinas, identificándote con tu nombre y el código de ficha registral.
  4. El día que te corresponda retirar el documento de identificación, ya sea en las oficinas del Reniec o algún consulado, deberás entregar el comprobante de pago y el código de ficha registral.

El código de ficha también está en tu DNI

El código de ficha que se encuentra en tu DNI, tanto en el azul como en el electrónico y que consta de 8 dígitos, suele utilizarse para realizar algunos trámites digitales

En el DNI azul el número de ficha se encuentra en el reverso de tu identificación, exactamente en el borde derecho, éste podrás precisarlo con rapidez porque además, es de color rojo. 

En el DNI electrónico el código de ficha está en el reverso, en la segunda línea de texto al costado de la caja para las constancias de sufragio.

¿Para qué sirve el número de ficha que está en el DNI?

El código de ficha que está en el DNI suele utilizarse en las siguientes situaciones: 

  1. Acreditar tu identidad.
  2. El código de ficha suelen pedirlo en los formularios de algunos servicios digitales como medida de seguridad.

¿Qué es el código de ficha registral del DNI? 

El código de ficha registral es el número que le asignan a cada persona que está realizando algún trámite correspondiente a su DNI, es por esto que es importante que lo guardes en conjunto con el comprobante de pago. 

¿Qué hacer si perdí el código de ficha de mi DNI? 

Si extraviaste el código de ficha registral de tu DNI, comunícate con el Reniec a través de facebook y explícales tu situación.

Más Noticias