Cómo saber si soy miembro de mesa y todo lo que tienes que hacer si lo eres.

En vista a las cercanas elecciones generales de Perú, la ONPE informó que este 29 de enero harán el sorteo e informarán quiénes serán los miembros de mesa del proceso de votación en los 17 mil centros que habilitaron para el sufragio, pero no será hasta 15 de febrero que se conozca la lista definitiva, ya que posterior al sorteo, hay un periodo de tachas. 

¿Dónde consultar si soy miembro de mesa?

El 29 de enero, luego de publicarse la lista de miembros de mesa, puedes verificar si formarás parte del equipo siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a la página web de la ONPE aquí ↗.
  2. Selecciona la opción “conoce tu local de votación y si eres miembro de mesa”.
  3. Ingresa tu DNI.
  4. Conoce si es miembro de mesa.

¿Cuánto me pagarán si soy miembro de mesa?

S/120 será la compensación de las personas que salgan en el sorteo para ser miembros de mesa este 11 de Abril. En caso de una segunda vuelta, les volverán a pagar S/120 por la conducción de los comicios.

Sorteo de miembros de mesa con un peso diferenciador: Edad.

Generalmente los miembros de mesa eran seleccionados en función del número de libro de electores, pero dada a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, la ONPE refirió que en esta ocasión los miembros de mesa que participaron en las elecciones pasadas, podrían volver a salir sorteados por su edad. En esta oportunidad los encargados de guiar las elecciones no pueden ser personas mayores a 60 años por ser consideradas las más vulnerables ante el coronavirus. 

¿Cuántos miembros habrá en cada mesa?

Serán seis miembros por cada mesa, tres titulares y tres suplentes.

¿Qué horario deberán cumplir los miembros de mesa? 

Los miembros de mesa seleccionados deberán asistir a las 6:00 de la mañana al centro de votación que le tocará dirigir este 11-Abril en las elecciones generales, hasta que realicen el escrutinio. En promedio cumplirán 16 horas de trabajo

Considere estas medidas de bioseguridad como miembro de mesa

  • Dejarse medir la temperatura, desinfectar las suelas de los zapatos y las manos. Si la temperatura es menor a 37.0°C ingresará y procederá a poner sus pies en el pediluvio, si es mayor o igual a 37°, no podrá entrar y llamarán al personal médico.
  • Usar mascarilla en todo momento y protector facial. 
  • Considerar a las embarazadas, personas con discapacidad y adulto mayor como prioridad
  • Respetar el distacimiendo de 1,5 metro entre el elector, usted y el resto del personal.
  • Controlar que las personas que votaron sean retiradas del centro de sufragio.
  • Evitar aglomeraciones en el área de recepción de los documentos y equipos.
  • Utilizar alcohol en gel en todo momento; organizando los documentos, equipos y cajas de materiales electorales. También al terminar de atender a cada elector. 
  • Cada miembro de mesa tendrá su equipo de trabajo (lápices y útiles de escritorio) que no podrá compartir y/o prestar, al igual que sus mesas y sillas.
  • Verificar que se utilice un único lapicero para los electores y desinfectar después de ser utilizado y antes de ser entregado. También corroborar que el huellero se encuentre visible en la mesa de sufragio para evitar que sea manipulado por los votantes.

Otras cosas a tener en cuenta

  1. El presidente de mesa recibe los sobres plásticos de colores con los documentos electorales y la caja electoral cerrada.
  2. Un miembro de mesa se debe encargar de registrar la información en la hoja borrador y los documentos electorales, mientras que otro se debe encargar del conteo de las cédulas de sufragio que se encuentran dentro del ánfora.
  3. El presidente de la mesa deberá realizar el conteo de los hologramas y colocar su firma en las cédulas de sufragio. 
  4. El presidente de mesa realiza la verificación de identidad de los electores y entrega las cédulas de sufragio. Otro miembro de mesa verifica su identidad en la lista de votantes y, el tercer miembro, se encarga de colocar el holograma al DNI y a realizar la higiene de las manos antes y después.
  5. El presidente de mesa está a cargo de firmar, entregar las actas, parte desglosable y material electoral.
  6. Al finalizar el proceso de votaciones, un miembro de mesa entregará el USB (en su sobre respectivo), para su traslado al punto de transmisión.
  7. En cuanto al voto electrónico, un solo miembro deberá utilizar los equipos y deberá desinfectarse las manos antes y después de utilizar las tarjetas inteligentes y los USB para el manejo de los equipos informáticos electorales.

Más Noticias